lunes, 17 de abril de 2017

PEQUEÑAS ESPECIES




Conocidas también como especies menores, de ciclo corto, ganadería menor. Básicamente se refiere a la cría y producción de animales para consumo humano, que alcanzan pesos hasta 250 Kg. Son animales de tallas pequeñas que tienen gran importancia económica, que influye directamente en nuestra
nutrición, tanto en la obtención de carne, leche y huevos, como también de sub-productos como: lana, piel, cuero, entre otros.

Dentro de las pequeñas especies podemos encontrar: Acuicultura, apicultura, avicultura, capricultura, cunicultura, lombricultura, ovinocultura, porcicultura.

Ventajas en la cría de pequeñas especies.

Son de fácil manejo, la construcción de las instalaciones pueden disminuir su costo usando materiales reciclables y de la zona, tienen un rápido crecimiento en la población de animales, la inversión inicial es baja en comparación con las grandes especies, bajo costo de sostenimiento.

Las especies menores y animales domésticos juegan un papel muy importante dentro de los sistemas mixtos de producción y núcleos productivos pequeños debido a sus características particulares en las que encontramos:
  •       Inversión inicial relativamente baja.
  • ·        Independencia alimentaria, alternativas nutritivas.
  • ·        Fácil manejo.
  • ·        Domésticos.
  •     Flexibilidad en la construcción de instalaciones.
  •     Necesitan pequeños espacios para su producción.
  •     Rápido crecimiento y aumento de población.
  • ·     Valor y alta demanda de productos y subproductos.

   Buena parte de la alimentación humana proviene de las especies menores, siendo una de las principales fuentes de proteína animal, además de ser muy buena fuente económica por la creciente demanda de sus productos.


f   Debido a que la explotación de pequeñas especies se realizan en espacios relativamente pequeños, podemos controlar fácilmente su nutrición lo que nos permite usar nutrimentos de buena calidad, además de obtener proteínas de origen vegetal, cultivadas en la misma explotación. Usando prácticas agro-ecológicas, se preparan los estiércoles, restos de cosechas, para ser transformados en abonos orgánicos, que se usarán en los cultivos que servirán de fuente de alimentación a nuestra explotación, reduciendo significativamente los costos de alimentación de los animales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar