jueves, 20 de abril de 2017

CRÍA DE CONEJOS

CUNICULTURA

INTRODUCCIÓN
 La producción de conejos o cunicultura, es la cría, reproducción y engorde de conejos de manera sistemática. También puede ser una mascota que se adapta perfectamente a la compañía del hombre. Aunque su carne es muy apetecible, su consumo es muy bajo por varias razones; 1° Carne muy costosa, 2° No hay disponibilidad en las carnicerías, 3° No existe tradición de consumo y 4° Son tan lindos y
tiernos, solo deben criarse como mascotas. Todas estas razones nos da la opción de producir conejos con diferentes fines: carne, piel, pelo y mascotas, si lo realizamos de manera técnica, podemos obtener grandes beneficios económicos con precios accesibles al consumidor. 
    
  En varios paises de Latinoamérica, como Colombia y México, han desarrollado proyectos cunícolas en zonas de escasos recursos económicos, aumentado el consumo de conejos a bajos costos, estas experiencias las podemos repetir en nuestro país, de manera asertiva.

  En cuanto a los requerimientos de superficie va a depender del tipo de producción que deseemos desarrollar, podemos dividirla de la siguiente manera:  
  • Actividad complementaria de otras producciones (hasta 100 reproductoras)
  • Explotación familiar (de 200 a 250 reproductoras)
  • Producción industrial (más de 250 reproductoras)

    La actividad cunícola también se caracteriza por la falta de conocimiento en relación a la calidad genética; en este sentido, existen criaderos con muy buena calidad genética, que garantiza la explotación, otro factor a considerar es el manejo inadecuado, muchas personas que inician la producción cunícola no saben cómo manejar una granja, pudiendo causar consanguinidad dentro del plantel disminuyendo la calidad genética de la especie seleccionada y por último los problemas sanitarios y fisiológicos que puedan presentarse. De allí que podamos brindar el conocimiento adecuado para obtener los mejores resultados.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar