martes, 25 de abril de 2017

¿ES NEGOCIO CRIAR CONEJOS?

La cría de conejos, puede ser un negocio muy lucrativo, no requiere de grandes espacios, ni de una gran inversión en comparación con otras explotaciones. Si tienes un pequeño espacio en el patio de la casa, puedes iniciar con un macho y tres o cuatro hembras, la superficie que necesitas va a depender de la cantidad de hembras que vayas a adquirir, es decir, por cada madre necesitas 2 m² (dos metros cuadrados) de espacio, esto es para tomar en cuenta la cantidad de crías que va a tener cada madre y la superficie que necesitarás para el desarrollo de las mismas. 

Al igual que cualquier mascota o producción animal, necesitas dedicarle tiempo, no tienen vacaciones, ni días feriados, ni fines de semanas, hay que alimentarlos todos los días.

Son prolíficos, una coneja puede producir entre 50 y 60 conejos al año (unos 30 kg de carne/año), esto es equivalente a lo que pueden producir 3 ovejas al año; la carne por ser baja en grasas y colesterol, se recomienda más que las carnes rojas; poseen una baja tasa de mortalidad, no son agresivos y pueden manejarse fácilmente. 

¿Quieres iniciar una cría de conejos y no sabes que hacer?

1.- Lo primero que debes hacer es saber para que finalidad lo deseas, existen varias opciones para la explotación, puede ser para carne, piel, pelo o como mascotas.

2.- Tomar en cuenta es espacio disponible, de allí la cantidad de animales que puedes albergar.

3.- Hacer los cálculos para saber cuántas jaulas, comederos, bebederos, alimentos, vas a necesitar. Todo esto debe tomarse en consideración, si vas a comprar o a utilizar materiales reciclables para la fabricación de los mismos. Los animales deben estar en un sitio fresco, que estén protegidos de corrientes de aire, sol y lluvia.

4.- Conocer sobre los cuidados básicos para la explotación cunícola. Es de suma importancia, de esta manera podemos evitar pérdidas innecesarias por mal manejo.

5.- Realizar un plan de negocios, si desea producir a escala comercial, debes considerar todos los detalles posibles, incluyendo la inversión, gastos generales, proyección de ganancias.

6.- La nutrición de los conejos, este punto es muy importante, si tienes suficiente espacio como para cultivar leguminosas, puedes hacerle una dieta básica para disminuir los costos del alimento concentrado y obtener buenos beneficios, de lo contrario tendrás que optar sólo por los alimentos concentrados, pero también debes incluir en la dieta algunos vegetales para mejorar el tracto gastrointestinal.

7.- Comercialización, antes de iniciar se deben preparar algunas estrategias de mercado, inclusive involucrando a su grupo familiar y de amistades, detallar si están interesados en el consumo de carne o en la cría de mascotas, visitar locales donde se puedan comercializar.

8.- Asesoramiento técnico, si tomó la decisión de iniciar la explotación y requiere de esta asesoría, puede realizar el contacto a través de este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar